jueves, 1 de marzo de 2018

INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DEL SENTIDO DE IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Venezuela presume de contar una larga e ilustre historia. En 1522, el país fue colonizado por los españoles en medio de la resistencia de los pueblos indígenas de la región. En 1811, el país se convirtió en una de las primeras colonias hispanoamericanas en declarar su independencia, que no se estableció firmemente hasta 1821, cuando Venezuela fue incluida como un departamento de la república federal de la Gran Colombia.  
Venezuela obtuvo su plena independencia como un país distinto en 1830.  A lo largo del siglo XIX, Venezuela sufrió de crisis políticas y dictaduras, permaneciendo dominada por los caudillos de la región (líderes militares) hasta la mitad del siglo XX.
Desde 1958, el país ha tenido una serie de gobiernos democráticos. Los vaivenes económicos de los ochenta y los noventa generaron diversas crisis políticas, incluyendo los mortales disturbios de El Caracazo de 1989, dos intentos de golpe de estado en 1992, y la destitución del presidente Carlos Andrés Pérez por malversación de fondos públicos en 1993. Un colapso en la confianza de los partidos existentes generó la elección en 1993 del ex militar de carrera Hugo Chávez y poniendo en marcha la Revolución Bolivariana, que inició con una Asamblea Constituyente en 1991 para redactar una nueva Constitución de Venezuela.  




La Música y la Danza

 El género más representativo del país es el valse y el joropo, que utiliza instrumentos como el cuatro, el arpa, las maracas y la bandola. El joropo es una forma rural que se originó en los Llanos y el ritmo ha llegado a consagrarse como la música de identidad nacional, hasta el punto que se le da la denominación en el exterior a los venezolanos como llaneros. En Venezuela existen varios estilos de música popular, como la salsa y merengue, que son comunes a sus vecinos del Caribe.



El Idioma

El español es el idioma principal y dominante en Venezuela ya que es hablado por la mayoría de la población y cuenta con interesantes características distintivas en comparación a otros países latinoamericanos, pero también existen otros lenguajes extranjeros presentes en el país y más de 40 lenguas indígenas repartidas en diferentes regiones.

Un 95% de la población venezolana tiene al idioma español como su lengua natal y el resto lo tiene como su segundo idioma, por lo que se confirma como el lenguaje más hablado del país, con sus especificaciones y regionalismos en cuanto a tono, vocabulario y demás atributos.
Además del español venezolano, en este país sudamericano también podrás encontrar muchas lenguas indígenas vigentes en distintas zonas de los 23 estados y grupos de personas que utilizan idiomas extranjeros como inglés, francés, chino, árabe, catalán, italiano y portugués, entre otros.
Esa afluencia de distintas lenguas ha enriquecido al español venezolano con muchas palabras, entonaciones y referencias que componen y destacan su variante del castellano con respecto a otras regiones y países.


Los Símbolos Naturales

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

  • El Araguaney: llamado también Árbol Nacional. La decisión de declararlo como símbolo natural de la República radica en la belleza y colorido de esta especie. Es común encontrar este árbol en bosques claros así como en tierras cálidas de la sábana y cerros semiáridos. El nombre por el cual se conoce tradicionalmente es de origen indígena, pero el nombre científico es Chysantha, que se deriva de 2 vocablos griegos que significan "flor de oro".
  • El Turpial: conocido en Venezuela como el Ave Nacional. Esta preciosa ave se encuentra en toda la zona tropical árida del país, es muy común encontrarlo en las zonas costeras, y en los llanos.


  • La Orquídea: se le conoce como la Flor Nacional de Venezuela, llamada también Flor de Mayo. Su nombre científico es Cattleya. Una de las razones más relevantes para nombrarla flor nacional fue la gran variedad y belleza de esta flor, así como que la misma es una flor autóctona de la zona.





  • La Arquitectura: La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicas que se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.



  • Por las Catedrales de muchos Estados del País
  • El monumento Campo Carabobo
  • La sede de la Asamblea Nacional
  • El Panteón Nacional

  • La Casa Natal del Libertador en Caracas La Casa donde se firmo el Decreto de Guerra a muerte en la ciudad de Trujillo El Museo Histórico de San Mateo Entre otras edificaciones relevantes y que son una muestra de la arquitectura venezolana.







  • Gastronomía: La gastronomía de Venezuela es muy variada, y viene derivada de la mezcla de los alimentos europeos (España, Italia, Francia y Portugal) e indígenas, tal como su etnia. En su conjunto ha recibido influencias notables de la gastronomía mediterránea. Quizás el plato más conocido es la arepa, que se utiliza principalmente como acompañante de otros platos o rellena de otros alimentos. Otros platos muy conocidos también son el pabellón criollo, la hallaca, el sancocho, la carne a la parrilla, el asado negro, el mondongo, la cachapa y el pollo en brasas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUCACIÓN E IDENTIDAD: LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DE VENEZUELA En geografía, hay dos grandes formas de dividir un territorio. La prim...