miércoles, 28 de febrero de 2018

  Bases de la identidad nacional: el mestizaje 


           ¿Qué es el mestizaje? 

El mestizaje se reconoce como un proceso biológico cultural que da origen a nuevas etnias y que en América se dio debido a la llegada de los conquistadores europeos al continente durante el proceso de descubrimiento. 

       Mestizaje en Venezuela 

El periodo de mestizaje comienza luego de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Allí comienza el mestizaje propiamente dicho. Aunque en un primer momento esta cruza era de manera cordial y de común acuerdo, posteriormente comenzaron a raptarse mujeres indígenas para abusar de ellas o bien tomarlas como esclavas.

Como contrapartida, los indígenas también secuestraban a las mujeres españolas aunque estas eran minoría. Este período se extiende aproximadamente 300 años aunque en ciertas zonas (sur de Argentina) dicho mestizaje llegó a perdurar cerca de 600 años)

 Influencia cultural
Tras la conquista española, los pueblos indígenas fueron suprimidos y se interrumpió toda evolución de las civilizaciones autóctonas. Dado que no compartían el mismo orden jerárquico social, ni costumbres o religión, los indígenas debieron adaptarse a las nuevas normas sociales impuestas por los españoles tras la conquista.

Aspectos positivos
Para los indígenas el mestizaje sirvió como una forma de conocimiento y aprendizaje del mundo. Desde el punto de vista de los europeos, el aspecto positivo fue que estos descubrieron un continente lleno de riquezas.

  Aspectos negativos
Sin embargo, tras haber mencionado los aspectos positivos del mestizaje, cabe remarcar que los negativos fueron más abundantes:
  • Robo de riquezas
  • Imposición de la religión
  • Asesinatos en masa
  • Desconocimiento de la cultura indígena
  • Robo de tierras
  
Repercusión religiosa
Dado que cada cual mantenía costumbres religiosas diferentes (algunos eran politeísta, otros monoteístas). De todos modos existieron dos grandes tendencias religiosas: el culto cristiano (proveniente de los europeos y criollos) y los cultos religiosas de los indígenas de aquella época.

  Postura de la corona frente al mestizaje
Para la Corona española el mestizaje fue toda una sorpresa, ya que les habían prohibido a los españoles cruzarse con mujeres indígenas. Pero ellos no sólo hicieron caso omiso a la situación sino que hay registros incluso donde los españoles se hicieron cargo de sus familias mestizas, proveyéndoles de sustento y abrigo.

  Prestigio mestizo
Durante el primer período de la conquista, los mestizos gozaban de un gran prestigio social ya que sus padres eran grandes conquistadores mientras que sus madres era mujeres de alto rango dentro de la cultura indígena ya que, a menudo se las ofrecía como ofrenda de paz. Un claro ejemplo de esta primera época es el inca Garcilaso de la Vega, quien se sentía orgulloso de ser mestizo.

Más tarde, a partir del siglo XVI, la situación comenzó a cambiar. Los mestizos dejaron de tener el mismo prestigio inicial dado que comienza un auge de uniones ilegítimas basada en el abuso y violaciones de ambas partes.

          Consecuencias del mestizaje
Desde el punto de vista genético hay quienes consideran que esta cruza de etnias genera una fortaleza física.
Por otra parte, tras los aspectos negativos que produjo la conquista, los herederos de este cruce étnico miran con recelo a aquellos de aspecto más criollo o europeo. De algún modo se podría decir que arrastran cultural y genéticamente cierto resentimiento consecuencia de la masacre que sus pueblos padecieron años atrás

  • Grupos étnicos en Venezuela




Morenos

En el censo realizado en 2011 se define a "Morena/Moreno: como "Es toda persona cuyas características fenotípicas son menos marcadas o pronunciadas que de la persona definida como negra o negro. Es un término que en algunos contextos puede ser utilizado para suavizar las implicaciones discriminatorias que conlleva ser una persona negra." 

Blancos
Los inmigrantes europeos eran al principio colonos españoles. En el siglo XX llegaron millones de personas provenientes de España, Portugal, Italia, Alemania y Europa oriental, etc, debido a la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y el crecimiento económico del país, aportando a la sociedad venezolana nuevas formas culturales como gastronómicas, infraestructura, etc. 




Negros
La población negra africana fue traída como esclava, sobre todo en las tierras bajas costeras, comenzando a principios del siglo XVI, y continuando hasta el siglo XIX. Actualmente, representa el 2.8% de la población venezolana.


Indígenas

Muchos de los pueblos indígenas fueron absorbidos por el mestizaje, pero aún existen grupos indígenas que mantienen su cultura e idiomas propios. De acuerdo al censo de 2011, la población indígena del país ascendía a 725.128 personas, lo que representa el 2,7% del total nacional. El 36,74% de los indígenas todavía vivía en comunidades indígenas de carácter rural,​ especialmente en los estados de Zulia, Bolivar, Amazonas y Delta Amacuro. Dentro de la población que se autorreconoció como originaria, un 57,3% dijo ser de la etnia wayúu; 6,7% warao, 4,7% kariña, 4,2% pemón; el 3% cada uno, jivi, cumanagoto, añu y piaroa; 2% chaima, pume y yukpa y 1,3% yanomami.

Otros grupos

La comunidad colombiana en Venezuela es relativamente grande, sobre todo por los descendientes, debido al conflicto armado interno en Colombia, aunque se ha visto una disminución de su población residente, aun así representan más del 20% de la población venezolana junto con sus descendientes. Hay también inmigrantes provenientes de países andinos y antillanos. Como consecuencia de las dictaduras militares en el Cono Sur, llegaron exiliados argentinos, uruguayos y chilenos en el siglo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EDUCACIÓN E IDENTIDAD: LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA DE VENEZUELA En geografía, hay dos grandes formas de dividir un territorio. La prim...